Los familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Guacimara Rodríguez Rodríguez, la mujer asesinada el pasado miércoles ante su vivienda del barrio santacrucero de Los Gladiolos, asistirán a su incineración, que se llevará a cabo en el Tanatorio Servisa.

Fuentes de la familia informaron de que a las 10:40 horas está previsto que comience la ceremonia religiosa de despedida de la trabajadora social.

Posteriormente, tendrá lugar la incineración del cuerpo en las citadas instalaciones, después de que ayer decenas de personas pasaran por la capilla ardiente para dar su último adiós a la primera víctima de violencia machista en Canarias en el presente año, así como para ofrecer su apoyo al entorno familiar.

Una compañera de trabajo de Guacimara aseguró que "era una mujer, una compañera y una trabajadora excepcional".

Y aseguró que también era una persona reservada con aspectos diversos de su vida privada.

Además, una mujer que acudió ayer al tanatorio explicó que Guacimara Rodríguez "era una chica hecha a sí misma".

Empezó a trabajar como auxiliar de enfermería y, posteriormente, se matriculó en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, donde se graduó.

La fallecida anteayer pertenecía a la promoción que sacó su carrera entre los años 1996 y 1999.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial continuaron en la jornada de ayer con la redacción de las diligencias, que serán remitidas al Juzgado de Violencia de Género Número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Tras la recuperación del arma blanca utilizada en el crimen, la confesión de la autoría por parte de la expareja, José Mendoza Arzola, en la Comisaría de Distrito Norte de la capital y la declaración de testigos parece que existen pocas dudas para que la jueza decrete su ingreso en prisión provisional una vez que pase a disposición judicial. José Mendoza Arzola tiene antecedentes de enfermedad de salud mental y residía junto a su madre en el bloque 10 de Los Gladiolos, a escasos metros de donde residía Guacimara con sus hijos de seis y cuatro años.

Concentración de personal del HUC

Un número considerable de trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Canarias, al que estaba vinculada laboralmente Guacimara Rodríguez como trabajadora social, llevaron a cabo a mediodía de ayer un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y en repulsa de este nuevo crimen de violencia machista. Cabe recordar que la fallecida tenía su puesto en la Unidad Externa de Salud Mental, junto al Hospital Psiquiátrico, un departamento que depende del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. Además, durante la jornada de ayer se sucedieron diversos actos de protesta similares en el exterior de diversos organismos públicos, como los edificios de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias, la corporación insular o el Ayuntamiento. Durante la tarde de ayer, a las 19:00 horas, el Foro contra la violencia de género celebró su ya habitual concentración en la Plaza de la Candelaria para denunciar estos casos.