La Guardia Civil procedió a la detención de dos personas como presuntos autores del robo de más de dos toneladas de cable de cobre y aluminio en instalaciones de distribución eléctrica de Gran Canaria, informó la Benemérita en un comunicado.

De esta manera, agentes del Puesto Principal de San Mateo iniciaron una investigación a raíz de la sustracción de material eléctrico en la Subestación de dicha localidad, dando como resultado durante esta semana la detención de dos personas como supuestos autores de robo con fuerza de cableado de cobre y aluminio en varios centros de distribución eléctrica.

Entre los centros de distribución que fueron objeto de los hechos descritos se encuentran las del Polígono Industrial de Arinaga en Agüimes, Vecindario --en dos ocasiones--, almacén de material de El Goro en Telde, subestación de Carrizal --en tres ocasiones--, subestación de La Paterna en Las Palmas de Gran Canaria, subestación de Sardina de Gáldar y subestación de San Mateo.

Así, los presuntos autores, además de sustraer 22.354 kilogramos en total de metal, produjeron unos daños valorados aproximadamente en 200.000 euros, por lo que los guardias civiles realizaron diferentes investigaciones tanto en otros puestos de dicho Cuerpo como en el Cuerpo Nacional de Policía. UNO DE ELLOS HABÍA TRABAJADO EN UNA SUBCONTRATA DE LA PRINCIPAL COMPAÑÍA AFECTADA

Las investigaciones de la Guardia Civil llevan a una persona que había pertenecido a una empresa subcontratada por la principal compañía eléctrica, por lo que aprovechaba esta condición para despistar la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, consiguiendo entrar en las Subestaciones, sustraer el material y transportarlo sin levantar sospechas.

En este sentido, una vez habían cortado el cable, utilizando herramienta sofisticada, lo cargaban en el vehículo de la subcontrata y lo llevaban a las empresas recuperadoras, donde haciendo entrega de un certificado falsificado, podían hacer ventas superando el peso permitido para los particulares consiguiendo vender la cantidad de 22.556 kilogramos de cable y obteniendo por ello unos ingresos de 25.316,98 Euros.

Con las herramientas que sustraían también las destinaban a la venta, concretamente a establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos usados.

Por su parte, la Guardia Civil pudo concretar que también habían utilizado a otras personas para la venta del metal, haciéndoles creer que eran sobras de los trabajos que hacían en las subestaciones eléctricas.

Asimismo, la investigación continua abierta para el esclarecimiento de otros hechos de similares características que han sido denunciados en diferentes Comisarías de Policía y Puestos de la Guardia Civil, y no descartando la posibilidad de que los detenidos hubieran realizado hechos similares en otras islas.

Finalmente, los detenidos en unión de las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Las Palmas de Gran Canaria.