El fiscal pide penas de hasta 39 años de cárcel para la "banda del puerto", una supuesta trama integrada por delincuentes habituales, guardias civiles y policías nacionales que a partir de hoy serán juzgados acusados de robar 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona y asaltar a narcotraficantes.

En el macrojuicio, que se celebrará en la Audiencia de Barcelona en medio de grandes medidas de seguridad hasta mediados de junio, están acusados siete guardias civiles y dos policías nacionales, así como varios delincuentes habituales, delatados por el arrepentido Juan Pedro L.F., tras ser condenado por matar a dos vigilantes de seguridad de un furgón blindado en Terrassa.

La banda está acusada de aprovechar información confidencial para robar en 2005 unos 400 kilos de cocaína -que no se han podido recuperar- escondidos en un contenedor del puerto de Barcelona, así como de asaltar a narcotraficantes.

En su escrito de acusación, el fiscal anticorrupción destaca la "complejidad" de la trama desarticulada, ya que tenía dos grupos estructurados jerárquicamente, uno integrado por supuestos delincuentes habituales y otro formado por los guardias civiles y los policías.

Según el fiscal, la rama de delincuentes estaba dirigida por Javier S.R., conocido como "Trapero", para quien pide 39 años de cárcel.