Las autoridades policiales consideraron hoy que ha quedado "desmantelada" la supuesta red que desde Galicia surtía de heroína al norte de España y a Portugal, y a la que se le intervino una total de 111,5 kilogramos de esa droga, además de 2,65 kilogramos de cocaína.

Se trata de "uno de los mayores alijos de heroína incautados en España", señala la Guardia Civil en un comunicado acerca de la denominada operación "Jockey" en la que han sido detenidas un total de doce personas, tres de las cuales fueron ingresadas ayer en prisión.

En un comunicado, la Guardia Civil indica que los agentes que participaron en la operación, que ha culminado en los últimos días, se incautaron de la droga en tres zulos disimulados en un corral de ganado.

Además, los agentes hallaron 50 kilogramos de sustancias destinadas a adulterar la droga y dos prensas para empaquetado del estupefaciente para su comercialización ilegal en el mercado.

La investigación, que se desarrolló en colaboración con las autoridades portuguesas, comenzó en abril del año pasado ante las sospechas de una red que operaba en Galicia.

En noviembre, fueron detenidos en la frontera dos ciudadanos portugueses que transportaban de España a Portugal 4,5 kilogramos de heroína y 2 kilogramos de cocaína, que previamente habían adquirido a la organización asentada en Pontevedra, según la nota.

La documentación intervenida a los detenidos permitió a los investigadores hallar la pista que condujo a uno de los presuntos jefes de la red de narcotransporte, identificado con las iniciales J.G.R., propietario de un concesionario de vehículos en la localidad pontevedresa de A Guarda.

Según la Guardia Civil, el empresario fue sometido a "vigilancia durante varios meses", lo que permitió a los investigadores determinar que "utilizaba como correos de la droga a un sobrino y a otra persona de nacionalidad portuguesa".

El pasado 29 de febrero, ante las sospechas de una "entrega de droga", los agentes interceptaron al sobrino del jefe de la presunta banda en la localidad pontevedresa de Tomiño, donde hallaron en el interior de su vehículo 7 kilogramos de heroína preparada para su venta en el mercado clandestino.

Posteriormente, los agentes procedieron a un "amplio dispositivo" de búsqueda en las viviendas y lugares de residencia de otros sospechosos y detuvieron al presunto cabecilla, a cinco ciudadanos españoles, otros dos portugueses y una paraguaya.

Hasta el momento, de los doce detenidos solo han sido liberados sin cargos dos, uno de ellos la mujer paraguaya, mientras los demás han sido imputados y tres de ellos ingresaron en prisión.

Un total de nueve registros domiciliarios han sido efectuados en los últimos días por la Guardia Civil y la Policía Judicial en las localidades pontevedresas de Tomiño, A Guarda, Cangas de Morrazo y Baiona, señala la nota.

Además de la droga, los agentes se incautaron de 28.000 euros en efectivo, una máquina para contar dinero, ocho vehículos y un total de 130 teléfonos móviles.

La operación, dirigida por el Juzgado de instrucción número dos de la localidad pontevedresa de Cambados, ha sido efectuada por agentes especializados de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de Oporto, en Portugal.