Los ministros del Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han arropado esta tarde en la capilla ardiente a la familia del policía nacional fallecido la pasada madrugada en la playa del Orzán cuando trataba de auxiliar a un estudiante eslovaco que había sido arrastrado por el mar.

Javier López López, de 38 años, desapareció engullido por el agua junto a otros dos agentes y al joven estudiante sobre las 05:00 horas, aunque su cuerpo ha sido el único localizado hasta el momento.

Su cadáver fue hallado sobre las 09:00 horas a varios centenares de metros de la orilla de la playa y trasladado al muelle de Oza, en el puerto coruñés.

La capilla ardiente instalada a las 19:00 horas en el cuartel coruñés de As Lonzas permanece cerrada al público y sólo pueden acceder a ella amigos y autoridades por expreso deseo de la familia.

El funeral se celebrará mañana, a las 11:00 horas, en la capilla de este acuartelamiento y el entierro tendrá lugar en una fecha aún por determinar en la localidad lucense de A Fonsagrada, de la que era natural el agente fallecido.

A su llegada a A Coruña, sobre las 15:30 horas, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha anunciado que el agente fallecido será condecorado con la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo y que se hará lo propio con los otros dos agentes cuando sean localizados.

Los dos policías que todavía no han sido localizados son Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34, natural de Friol (Lugo), mientras que el estudiante eslovaco desaparecido ha sido identificado como Tomas Velichy, nacido en Bratislava en 1988.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que también se ha desplazado a A Coruña, el suceso se produjo cuando, sobre las 5:00 horas, un grupo de estudiantes de diversas nacionalidades con beca Erasmus, que habían sido convocados a una noche de fiesta en A Coruña, acudieron a la playa.

Al parecer, Tomas Velicky fue arrastrado por un golpe de mar cuando se encontraba en la orilla con intención de mojarse los pies, pese a que otro joven que pasaba por la zona ajeno al grupo trató de ayudarle sin éxito y posteriormente fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con hipotermia.

Los policías Javier López López y Rodrigo Maseda, que patrullaban por la zona de paisano, intentaron socorrer al joven, pero también fueron arrastrados por el mar, que presentaba pleamar y condiciones muy adversas.

Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, se introdujo también en el agua para auxiliar a sus compañeros aunque fue también engullido por el mar.