Cuatro personas han ingresado en prisión como presuntas responsables de una importante red que distribuía cocaína en España, que ha quedado desmantelada tras una investigación sobre 700 kilos de droga que llegaron en un velero al puerto guipuzcoano de Zumaia.

A través de una nota, el Ministerio de Economía y Hacienda ha informado hoy de que han ingresado en prisión cuatro ciudadanos residentes en Bilbao que supuestamente formaban un grupo que distribuía la droga en España y que ha sido desarticulado por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional.

La red fue desmantelada en Bilbao en los últimos días de 2011, según ha precisado hoy la citada fuente.

Las investigaciones se iniciaron tras la aprehensión el pasado 5 de octubre, por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera, de 700 kilos de cocaína en el puerto de Zumaia, dentro de un velero procedente Sudamérica.

Las indagaciones practicadas en colaboración de la comisaría de la Policía Nacional de Bilbao y bajo la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado han concluido que el grupo era "una de las mayores y más activas organizaciones distribuidoras de cocaína y otras sustancias estupefacientes en España de los últimos años".

La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, a quienes se les han intervenido varios vehículos de alta gama, 44.000 euros en metálico, 250 gramos de cocaína, 100 gramos de marihuana, balanzas de precisión, 23 teléfonos móviles y 13 tarjetas telefónicas, material informático y diversa documentación.

El juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia (Gipuzkoa) ha decretado la prisión incondicional de los cuatro detenidos.