Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un hombre, de alrededor de 30 años, cuando robaba cable de cobre en el acceso al aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. Los agentes estiman que el individuo ha estado implicado en varias sustracciones de dicho material en el citado enclave y el valor de los daños causados en el alumbrado público asciende a unos 18.000 euros.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana. El supuesto autor del delito contra el patrimonio se hallaba en una arqueta para cortar un extremo del cable.

Como es sabido, los delincuentes dedicados a dicha actividad ilícita cortan un segmento del tendido eléctrico y, posteriormente, tiran de uno de los extremos para extraerlo.

Un testigo del hecho avisó a las fuerzas de seguridad de que había visto a un individuo con una actitud sospechosa.

Hasta el lugar acudió una patrulla del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la Comisaría de La Laguna.

Los agentes consiguieron atrapar al individuo "in fraganti" dentro de una arqueta. Además, tenía previsto llevarse el cable sustraído en una furgoneta.

Al detectar la presencia policial, el joven supuestamente trató de esconderse de los funcionarios, quienes pudieron localizarlo poco después.

Al parecer, el ahora acusado de un delito de robo con fuerza se dedica a vender el cable de cobre en diversas empresas de recuperación de metales o chatarrerías.

Los policías nacionales trasladaron al apresado hasta los calabozos de la Comisaría de la calle Nava y Grimón, mientras procedían a la instrucción de las diligencias sobre el mencionado suceso.

Posteriormente, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de La Laguna que estaba en funciones de Guardia, que decretó su puesta en libertad provisional a la espera de juicio, según las fuentes consultadas.

Éste es un ejemplo de la proliferación de sustracciones de cobre detectada no sólo en Canarias, sino en toda España, en el transcurso de los últimos años.

Como publicó EL DÍA recientemente, la compañía eléctrica Endesa estima que, a lo largo del presente año, ha sufrido robos de cobre en tendidos y transformadores por un valor estimado de 800.000 euros en toda Canarias.