Las fuertes tormentas y los tornados que azotan ahora el sur y el este de EEUU se han cobrado al menos 67 vidas y han dejado tras de sí un rastro de destrucción, sobre todo en Alabama, informaron fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de "tormentas severas y de tornados" desde Luisiana a Nueva York.

Las áreas más afectadas son las del sur del país: el norte de Alabama, el extremo noroeste de Georgia, el noreste de Misisipi y el sur de Tennessee.

En Alabama murieron al menos 45 personas como resultado de las fuertes tormentas y como consecuencia de un tornado que tocó tierra en Tuscaloosa y arrasó todo a su paso.

Las imágenes de las cadenas de televisión locales que muestran el poder destructivo que ha tenido el tornado son desalentadoras.

También hubo testigos que informaron de tornados en las ciudades y comunidades de Birmingham y Cullman, ambas en Alabama.

Cientos de miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad, incluidos 269.000 en Birmingham, dijo a la CNN un portavoz de la central eléctrica Alabama Power.

La Guardia Nacional ha enviado a cientos de milicianos a las áreas más afectadas del estado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció anoche que había accedido a la solicitud del gobernador de Alabama Robert Bentley, para que el gobierno federal aportara ayuda urgente a ese estado para hacer frente a la emergencia.

"Aunque puede que no sepamos la amplitud de los daños durante unos días más, seguimos muy de cerca esas fuertes tormentas en nuestro país y estamos dispuestos a seguir ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados por esas tormentas", afirmó Obama en un comunicado.

"Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos", agregó.

Estos fenómenos se desplazaron en las últimas horas al este desde el centro del país, que se vio afectado en días pasados por fuertes tormentas, para entrar en el estado de Georgia, donde ya han fallecido nueve personas debido a las tormentas.

Mientras, en Misisipi han fallecido once ciudadanos, al menos uno en Arkansas y al menos uno más en Tennessee, según las autoridades, que cuentan ya con que la cifra de muertos aumentará en las próximas horas.

En otros lugares del país también se prevén posibles tormentas severas, desde la región de los Grandes Lagos y el Atlántico Medio al centro y el este de los estados de la costa del Golfo.

Actualmente hay 16 alertas rojas de tornados en vigor, según el Servicio Meteorológico.