El tren de cercanías que esta mañana ha embestido a un Talgo en un túnel, a unos 200 metros de la estación del Clot de Barcelona, circulaba a 21 kilómetros por hora, mientras que el Talgo, un tren-hotel, iba a 10 por hora, según han informado fuentes de Renfe.

De las investigación abierta por Renfe para aclarar las causas del accidente, que aún no se han podido determinar, se ha desprendido que el tren de cercanías iba a 21 kilómetros por hora y que el Talgo -que aún no se sabe si estaba parando o arrancando- a 10 por hora.

Según las mismas fuentes, el conductor del tren de cercanías ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas al que ha sido sometido siguiendo el protocolo de actuación en caso de accidente.

El siniestro, que ha provocado 18 heridos leves, ha ocurrido poco antes de las diez de la mañana, cuando el tren de cercanías, que había salido de Molins de Rei (Barcelona), ha embestido al Talgo, sin pasajeros.

El servicio de trenes en las líneas de cercanías R-1 y R-2 norte, que han sufrido varias restricciones a lo largo de todo el día, recuperará la plena normalidad a partir de primera hora de mañana por la mañana, según las mismas fuentes.

Hasta el momento, una treintena de operarios siguen trabajando para retirar de la vía el tren de cercanías, formado por seis vagones, de los que dos han descarrilado parcialmente.

Según las mismas fuentes, la previsión es que los trabajos para retirar el tren y comprobar que no haya afectaciones en la infraestructura se demoren algunas horas durante la noche, si bien se prevé que a partir de la reanudación del servicio mañana por la mañana ya se haya recuperado la plena normalidad.