Los Mossos d''Esquadra han detenido a José E.M., de 48 años, Yolanda S.C., de 36 y Francisco PB de 37, los tres de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, por presuntamente falsificar recetas para obtener tranquilizantes en farmacias.

Los hechos se iniciaron a partir de las conversaciones entre agentes de la policía de la comisaría de Nou Barris y un farmacéutico del barrio de la Guineueta, que detectó que los dos hombres detenidos utilizaban recetas con el mismo número de tarjeta sanitaria individual.

José E.M. manifestó que había comprado las recetas a dos mujeres que las vendían, con sello y firma de colegiados, a 20, 35 o 50 euros, en función del número, y que en total había comprado unas 500 recetas y se había gastado unos 10.000 euros desde hacía un año y medio.

Los Mossos se pusieron en contacto con el médico que firmaba las recetas, que comprobó que ni el sello ni la firma eran suyas, y que, además, la usuaria que figuraba, Yolanda S.C., tampoco era paciente suya, por lo que presentó una denuncia por presunta falsificación de documento oficial.

La policía constató también que la usuaria, toxicómana, había dejado de visitarse en su centro por problemas relacionados con falsificaciones de recetas.

Los tres detenidos tienen varios antecedentes entre 1988 y 2003 por delitos de falsificación documental y estafa, contra la salud pública, así como denuncias por intentar comprar medicamentos con recetas falsas en 2009.