La Policía de Panamá detuvo al ciudadano español Javier Martín al que considera sospechoso de la muerte de un francés y de la desaparición de un estadounidense en este país, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Aura Grisales, dijo que la detención de Martín se practicó el lunes en el poblado de Puerto Lara, próximo a Santa Fe en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Según las autoridades, Martín, de 42 años, es sospechoso de la desaparición del estadounidense Don North y de la muerte del francés Jean Pierre Bouahard, quienes residían en Panamá.

El cuerpo de Bouahard fue encontrado el pasado 4 de febrero flotando en la playa Las Tres Marías, en el distrito de Portobelo, en la caribeña provincia de Colón.

"En este momento las autoridades están realizando las investigaciones correspondientes y luego (Martín) será entregado a la fiscalía", dijo Grisales.

La portavoz agregó que el español aún no ha sido trasladado a la capital, pero se espera que estas gestiones se realicen en el transcurso de los próximos días para ser entregado al Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica y sobre su supuesta participación en los hechos.

Por su parte, el comisionado del Senafront, Frank Ábrego, dijo a la televisión local TVN-Canal 2 que en el momento de su detención Martín portaba de 12.000 a 14.000 dólares (8.800-10.300 euros), además de un arma de fuego calibre 38, una escopeta y un ordenador portátil.

"Lo más interesante de todo es que cargaba una tarjeta de crédito a nombre del señor Don North, que es uno de los ciudadanos extranjeros desaparecidos en el área de la comarca indígena de Kuna Yala", destacó Ábrego.

Las autoridades panameñas iniciaron las investigaciones tras la denuncia hecha por Ezra North, sobrino de Don North, quien asegura que su tío contrató en enero pasado a Martín para que le ayudara a navegar en su velero.

Según las investigaciones, el velero fue encontrado con otro nombre en la población de El Porvenir, en la Comarca Kuna Yala.