El incendio en el que fallecieron durante la noche del pasado miércoles una anciana de 81 años y su hija de 44 se originó en el salón del piso de Hondarribia (Guipúzcoa) donde residían, aunque la Ertzaintza trata ahora de determinar las causas que provocaron las llamas.

Según precisó el departamento vasco de Interior, los Bomberos de Guipúzcoa y fuentes municipales, todo parece indicar que el fuego comenzó en el salón de la vivienda ubicada en el primer piso del número 1 de la calle Ramón Iribarren, que se encuentra de camino al puerto deportivo, en la zona conocida como Interlimen.

Un vecino vio hacia las 22:20 horas que salía mucho humo del primer piso, por lo que según explicó el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, dio aviso a la Guardia Municipal, que a su vez alertó a los servicios de emergencia. Los bomberos tardaron menos de diez minutos en llegar al lugar pero se encontraron con la vivienda en llamas y "poco pudieron hacer" por la virulencia del incendio, precisó el alcalde.

Los equipos sanitarios trataron de reanimar a las dos mujeres, A.L.G., de 81 años, y a su hija M.B.G.L., de 44, pero no pudieron hacer nada por salvar sus vidas. La anciana tenía Alzheimer y dificultades de movilidad, mientras que su hija al parecer padecía asma, lo que pudo complicar la salida de las dos mujeres de la vivienda cuando se declaró el fuego.

El resto del edificio de tres plantas estaba prácticamente vacío, dado que se trata de viviendas que muchos residentes utilizan para vacaciones, y sólo había otro piso ocupado, lo que facilitó la tarea de los bomberos, explicó el alcalde. El fuego dejó prácticamente calcinado este piso y afectó a la terraza de la segunda planta, aunque no se propagó por el resto del inmueble, por lo que hacia las doce de la noche los bomberos tenían ya controlado el incendio.