El Ayuntamiento de Teror, en Gran Canaria, declaró ayer un total de tres días de luto por el fallecimiento de Francisco Dávila -conocido en el municipio por fabricar tradicionalmente material pirotécnico- y su hijo Pablo tras la explosión en el Centro de Pirotecnia propiedad de la familia, según informó el consistorio en un comunicado.

"El fallecimiento de Francisco Dávila, conocido por Pancho, y de su hijo Pablo en la explosión ocurrida el pasado miércoles en su taller de pirotecnia de El Secuestro conmocionó al municipio y a toda Gran Canaria", indicaron.

El municipio grancanario de Teror perdió en este trágico suceso a dos miembros de la afamada familia de pirotécnicos de los Dávila, donde también resultó herido de levedad el sobrino Francisco Jiménez", según indicaron desde la Administración local. Por su parte, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, convocó ayer un pleno extraordinario y urgente, donde se acordaron tres días de luto en señal de duelo. De esta manera, la fuerte explosión ocasionada a las 15:15 horas del pasado miércoles en la zona de trabajo por motivos aún desconocidos provocó un enorme estruendo que pudo oírse en los municipios vecinos.

Un incendio

La explosión pirotécnica propició un incendio en la ladera colindante con Osorio que por suerte fue aplacado sobre las 18:00 horas gracias al trabajo de los distintos equipos de extinción y emergencia desplazados hasta el lugar, donde intervinieron unidades del Consorcio Insular de Emergencias, Medio Ambiente, Protección Civil e incluso la unidad militar de emergencia. La pérdida de padre e hijo ha provocado, de esta manera, una importante conmoción entre toda la vecindad, y de ahí que el ayuntamiento del municipio haya declarado días de luto.