Un hombre de 72 años de edad se encuentra en estado crítico tras ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria en la Playa de Costa Calma, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de esta tarde, cuando el Cecoes recibió una llamada del cuerpo de bomberos de Pájara en la que comunicaban que el servicio de socorrismo estaba atendiendo a un varón que había sufrido un desvanecimiento, no respondía a estímulos, y precisaba asistencia sanitaria. De este modo, el 112 activó de inmediato el dispositivo de emergencias necesario.

Así pues, el Servicio de Salvamento de la playa fue el primer recurso interviniente en asistir al afectado. Los socorristas intentaron reanimarlo con maniobras de recuperación básicas, a la espera del resto de recursos sanitarios.

A su llegada al lugar, el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto el médico del centro de salud de Costa Calma, continuaron asistiendo al afectado practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que lograron recuperarlo. Tras estabilizarlo, el personal médico del SUC lo trasladó en estado crítico al Hospital General de Fuerteventura.

En dicha actuación participó el cuerpo de bomberos, que colaboró con el resto de recursos de emergencia. Además, en principio se activó al helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que se desplazó al lugar, pero dada la inestabilidad del afectado, se optó por hacer la evacuación por vía terrestre en recursos del Servicio de Urgencias Canario. Por su parte, la Guardia Civil elaboró los informes oportunos.