Este espacio protegido, situado en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios de Perú, puede contarse con orgullo entre los lugares más hermosos y biológicamente diversos del planeta.

Pero esa no es la única virtud del territorio. Gracias a su consideración como área natural protegida, se establecieron los medios necesarios para que los turistas que deseen conocer de primera mano la maravilla natural de que forma parte puedan hacerlo de una forma responsable, lo cual permite combinar al mismo tiempo el turismo, el desarrollo de la región, el contacto con la población nativa y el cuidado de la valiosa biodiversidad que allí se desarrolla.

Ecoturismo en uno de los ambientes naturales más diversos del mundo

Si estás pensando en visitar este paraíso, nuestra recomendación es que eches un vistazo a los servicios que ofrece InfoCusco, cuyos Tambopata tours se enfocan en ofrecer la más enriquecedora experiencia al turista para que pueda conocer las costumbres nativas y la maravillosa naturaleza del área, entrando en contacto así con una muestra perfecta de las maravillas que Perú alberga.

Tambopata Turismo se centra en ofrecer a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con y admirar la riqueza de estos hábitats de primera mano, ofreciendo distintos paquetes e itinerarios dependiendo de lo que el turista quiera ver, así como de la cantidad de tiempo y dinero de los que pueda disponer. En todo caso pueden alojarse cómodamente en el Tambopata Lodge, disfrutando de comodidad e intimidad en un entorno adaptado tanto a sus necesidades como a los estándares de responsabilidad ecológica con el medio.

Un jardín del Edén subtropical con gran cantidad de especies animales y vegetales diferentes

La reserva natural debe en gran medida su vasta diversidad al hecho de situarse en la cuenca media y baja del río del mismo nombre, Tambopata. En el clima subtropical que posee el área habitan, según cálculos, más de 1700 especies vegetales, siendo la mayoría plantas con flor, es decir, angiospermas.

Sumando la amplia variedad de reinos animales con representantes en el área, estaríamos hablando de casi 2400 especies animales, lo cual hace de esta reserva un entorno ideal para quien se deleita con la contemplación de la fauna, habiendo por ejemplo un itinerario que permite visitar una laguna donde se encuentran varias especies de caimán u otro centrado en la observación de diversas variedades de monos. Entre las muchas especies protegidas que allí habitan podemos mencionar a la nutria gigante o lobo de río, al ocelote y al margay, también llamado gato tigre o tigrillo.

Dadas las condiciones del área podemos encontrar una tremenda profusión de todos los reinos, pudiendo admirar y conocer el hábitat de muchas especies exóticas, tanto afamadas como poco conocidas. Incluso los turistas poco aficionados a ello quedan maravillados con los espectáculos de color y movimiento que las abundantes aves y peces les brindan, o impresionados con la majestuosidad de criaturas tales como el caimán negro, la boa esmeralda, el águila harpía o el águila crestada.

Situación de la reserva, manejo responsable y protección de la naturaleza

La zona fue declarada ANP (Área Natural Protegida) a finales del 2000, y comprende un total de algo más de 2.747 km cuadrados. Esto se hizo, tal y como indicamos con anterioridad, con el objeto de salvaguardar una muestra de la biodiversidad que podemos encontrar en la selva amazónica del Perú, al mismo tiempo que por medio de una gestión responsable se aspira a concienciar y dar a conocer tanto la cultura nativa como el gran valor natural del territorio, así como a aprovechar los recursos disponibles de una forma responsable y sostenible.

En lo referente a la gestión, mencionaremos que uno de los recursos más producidos en el área son las castañas fruto de la especie Bertholletia excelsia, aunque cuenta con otras especies de provecho económico como el caucho, la caoba, y otras. Dicha producción se realiza atendiendo a planes de gestión enfocados en que se aprovechen de un modo sostenible que no perjudique al ambiente.

Los espacios naturales de la reserva no solamente son protegidos, sino que como hemos dicho también se aprovecha su idoneidad a la hora de recuperar diversas especies en peligro de extinción que encuentran en el área un hábitat ideal para prosperar. Si bien es cierto que esta clase de actuaciones han de ser llevadas a cabo con suma prudencia, para evitar dañar el ecosistema