El jefe del departamento de Tecnologías de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), José Miguel Jiménez, pide evitar que con la crisis "la ciencia en España se pierda de nuevo" y destaca la calidad de físicos e ingenieros, "preparados para competir a nivel mundial".

José Miguel Jiménez, ingeniero de Atarfe (Granada), tiene a alrededor de un millar de personas a su cargo como responsable del departamento de tecnologías del mayor laboratorio de partículas del mundo, el CERN, un centro ubicado cerca de Ginebra (Suiza) que ha sido el escenario de los principales descubrimientos recientes para entender el universo.

En una entrevista con Efe, Jiménez defendió la calidad de los científicos e investigadores españoles y de las universidades en las que se forman y apostó por cuidar la autoestima del sector y reivindicar más el papel protagonista de España.

"Mi experiencia en el CERN con la llegada notable de españoles sirve para demostrar la altísima competencia, con unos mil españoles que nada tienen que envidiarle a alemanes o nórdicos en este campo", recalcó Jiménez.

El jefe del departamento de Tecnologías del CERN cree que los encuentros internacionales como el que ha acogido Granada sirven para darle "bastante visibilidad al mundo físico" y poner el foco de atención sobre la aridez de una disciplina con múltiples aportaciones a la medicina o la tecnología.

"Y sirve además para demostrar la capacidad de la Universidad de Granada, porque aunque dicen que las universidades no compiten, sí lo hacen y la Física de Granada tiene mucha capacidad", consideró.

En el CERN, donde se ideó posiblemente uno de los inventos más conocidos del mundo, la world wide web -www-, fue hallado tras décadas de teorías y experimentos el conocido como "bosón de Higgs" o "partícula de Dios", la última pieza del rompecabezas de la física de partículas gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Jiménez reconoció su preocupación por las consecuencias de la crisis en los investigadores y los efectos colaterales de la oscilación económica y como mensaje "a los que pueden actuar" recalcó que "hay que evitar que la ciencia en España se pierda de nuevo".

Para evitarlo, pidió acciones para generar interés ante la "preocupante" situación de unos investigadores con dificultades económicas, una realidad que afecta a "los que vienen después, y eso es más preocupante porque va más allá de una generación".

"Los ingenieros y físicos españoles están perfectamente preparados para competir a nivel mundial, les hace falta ayuda para penetrar y consolidarse, hace falta generar mercados externos, salir a competir", resumió Jiménez, que destacó que la apuesta europea de "elegir la ciencia como vector tecnológico es extraordinaria".