Los tres monos titíes pigmeos que habían sido robados por presuntos traficantes de fauna silvestre del Parque Zoológico Santa Fe en Medellín fueron recuperados por las autoridades, informaron hoy fuentes oficiales.

Los animales, sustraídos el 1 de abril tras romper sus jaulas y vulnerar la seguridad del zoológico, fueron hallados en un parque del barrio de Campo Amor, en el suroeste de la ciudad colombiana.

"En la madrugada logramos ubicarlos en un parque después de tener cercados a los delincuentes. La presión que ejerció la policía (hizo que decidieran) dejarlos en un sector público", explicó el jefe de la Policía de Medellín, general Óscar Gómez Heredia, a periodistas.

La información de la comunidad fue fundamental para localizar a esta familia de titíes pigmeos, formada por dos monos adultos y dos crías de tres meses.

Según Gómez Heredia, hay "información importante sobre quiénes pudieron cometer este hecho" y a través de las investigaciones pudieron establecer que los traficantes "buscaban clientes para los monos y los estaban ofreciendo en 400.000 pesos (unos 140 dólares)".

Por su parte, el director del Zoológico Santa Fe, Iván Gil, mostró preocupación por el estado de la madre de las dos crías, pues en una valoración inicial efectuada por veterinarios le detectaron lesiones en la cara.

"Lamentablemente, la hembra tiene fracturada la mandíbula. Seguramente sucedió en el proceso de captura y robo", dijo Gil, quien aseguró que un grupo de expertos le están haciendo un "seguimiento fuerte" en un centro de adaptación.

Sobre el resto de los ejemplares, señaló que "están activos y no tienen un aparente decaimiento o un desmejoramiento en su salud", pero en los próximos días el personal especializado realizará las "evaluaciones correspondientes y estarán un tiempo en cuarentena".

Las autoridades ya habían recuperado al mono adulto macho el pasado 11 de abril gracias a un microchip implantado en el animal y las investigaciones de la Policía Ambiental y Ecológica, que tiene bajo su custodia a los primates.

Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.