Desde ayer 225 cámaras, el 60% de ellas en carreteras convencionales, vigilan si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad, aunque en los dos primeros meses de aplicación de esta medida la foto no servirá para sancionar, pero sí cuando finalice este plazo.

En Canarias han colocado dos dispositivos de este tipo, los dos en Tenerife: uno en la TF-1 (km 3,54) y otro en la TF-5 (km 3,50), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Son cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad. Estarán colocadas en pórticos o postes y seis de cada diez vigilarán las vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad.

Del total de las 225 cámaras -ubicadas en todas las comunidades salvo País Vasco y Cataluña que tienen competencias propias-, 71 están en vías de Andalucía, 32 en Galicia, 25 en Castilla y León, 22 en la Comunidad Valenciana, 20 en Aragón, 18 en Castilla-La Mancha, 8 en Madrid y otras 8 en Asturias. Hay seis en La Rioja; en Extremadura, Cantabria y Murcia se han instalado tres en cada una; y en Canarias, Navarra y Baleares, dos en cada caso.

La misiva informará del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón.