La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16.675.000 desplazamientos, tres millones más que el año pasado, durante la operación especial de Navidad que puso en marcha a las 15.00 horas de ayer y que se prolongará hasta las 00.00 horas del 8 de enero. El organismo prevé este aumento de desplazamientos debido a que el dispositivo especial de este año durará dos días más que el de 2015, que finalizó el 6 de enero.

El dispositivo especial de tráfico estará dividido en tres fases. La primera de ellas corresponde al fin de semana de Navidad, desde ayer viernes 23 hasta el lunes 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase será la de fin de año, del viernes 30 al domingo 2 de enero de 2017, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

La tercera y última fase será la de Reyes, del viernes 5 al domingo 8. La DGT estima para el fin de semana de fin de año 3,8 millones de movimientos y para el puente de reyes 3,6 millones.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Así, por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, recordó "la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos; y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento mientras se está al volante".

El mayor volumen de movimientos en este periodo se concentrará en la zona centro de la Península (un 25%), seguido de la zona de Murcia y Valencia donde están previstos un 21% de los desplazamientos, Andalucía (19%), zona noroeste (10%); Aragón y Navarra (10%) y el sector que incluye Castilla y León, Asturias y Cantabria con un 15%.

El dispositivo dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con medios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.