El sida es la principal causa de muerte entre los jóvenes kenianos de entre 10 y 24 años de edad, y supera con diferencia a la diarrea severa, la tuberculosis y otras infecciones respiratorias, informaron hoy medios locales.

Según un informe publicado por el Institure of Health Metrics and Evaluation, en 2013 -último periodo con datos- el sida ocasionó la muerte de 6.648 adolescentes y jóvenes, en tanto que el grupo de edad de entre 15 y 19 fue el más vulnerable con 2.531 decesos, seguido del de entre 10 y 14 años con 2.398.

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que más de medio millón de jóvenes kenianos están infectados del sida, pero alrededor de un 20 % no lo saben y suponen un riesgo para la salud pública del país y solo un 40 % del total recibe tratamiento antiretroviral.

La diarrea y la tuberculosis son las otras principales causas de mortalidad entre los jóvenes kenianos, mientras que la violencia, la depresión, los accidentes de tráfico y la malaria tienen una incidencia menor, de acuerdo con el estudio.

El informe, publicado dentro de una encuesta más amplia encargada por la Comisión Lancet -creada por la revista científica británica con el mismo nombre-, señala como responsable de la situación la falta de inversión en protección, salud y bienestar.