Tres jóvenes canarios creadores de un sistema para salvar vidas en situaciones de emergencia acaban de ganar en Madrid el primer Premio a la Interoperabilidad en el I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en las instalaciones del Campus de Google en Madrid.

Tras competir con 33 equipos de programadores y diseñadores, David Díaz Martín, Dailos Reyes Díaz y Constanza Polette León lograron este fin de semana el reconocimiento de un certamen que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, del Consejo General de Enfermería y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otras instituciones.

El proyecto de los emprendedores canarios, SAPPO (Save Personal Point), que ya está funcionando en el mercado, consiste en que cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia y disponga de este sistema, a través de una pulsera, llavero o pegatina, va a proporcionar información vital directa y certera a los técnicos sanitarios que se dirijan a socorrerle, sin tener que esperar la llegada de un familiar o conocido, lo que puede salvarle la vida.

Para la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, organismo que trabaja con estos jóvenes desde el nacimiento de su empresa Atlantic Design Technology (Attec), el Premio supone "un gran impulso para un proyecto innovador y maduro que cuenta con unas posibilidades extraordinarias de expansión en el mercado nacional e internacional", según su responsable, María Victoria Cairós.

En estos momentos, desde la Red CIDE de la Cámara, que está promovida por la ACIISI, se está trabajando con el equipo de emprendedores de SAPPO en la búsqueda de financiación y de nuevos mercados para "un producto que en ámbito sanitario aporta un extraordinario valor a la hora de salvar una vida", apunta Cairós.

PREMIO INTEROPERATIVIDAD.

El premio Interoperatividad está orientado a aquellos emprendedores que son capaces de integrar la información en la historia clínica electrónica para permitir el seguimiento remoto de pacientes con patologías crónicas y mejorar la adhesión a los tratamientos prescritos por los profesionales de salud.

Para el CEO de Attec, Cristóbal Díaz Martín, y el Product Manager, Kevin García Pulido, este premio es "una recompensa al trabajo de todo el equipo de profesionales que nos apoya y que conformado por ingenieros electrónicos, informáticos e industrial, entre los que se encuentra David Díaz Martín, Dailos Reyes Díaz y Constanza Polette Leon".

Durante su exposición en el I Hackathon Nacional de Salud, los emprendedores canarios destacaron que este sistema operativo diseñado con el objetivo de salvar vidas está especialmente dirigido a niños, ancianos, deportistas, enfermos de alzhéimer o conductores de coches o motos, que llegan al servicio de Urgencias inconscientes tras un traumatismo o accidente de tráfico.

En este contexto, SAPPO --explica Cristóbal-- evita que "para poder atender a un paciente haya que esperar a que un familiar o conocido los identifique, por lo que agiliza infinitamente la actuación de los técnicos sanitarios ofreciendo información de primera mano".

Desde cualquier móvil que tenga NFC (Near Field Communication) se puede consultar la información contenida en el dispositivo SAPPO gracias a una aplicación gratuita (no hace falta conexión a Internet) de la persona accidentada y ponerse en contacto inmediatamente con los familiares (o dueño del animal u objeto extraviado) La pulsera solo se puede adquirir de momento a través de la página web de la empresa attec.es.

Su precio es de 6,65 euros más el IGIC y los gastos que se generen del envío. Su durabilidad oscila entre los 4 y 5 años y es proporcional al desgaste que se le dé, no al periodo de utilidad.