La Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) anunció ayer el hallazgo de 1.284 nuevos planetas gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos del telescopio Kepler, el mayor anuncio de exoplanetas en un solo día hasta la fecha.

"Este anuncio dobla el número de planetas confirmados por Kepler", dijo Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la NASA en Washington.

Nueve de los planetas confirmados orbitan a una estrella en la zona habitable, por lo que serían candidatos a albergar agua líquida y, por lo tanto, vida. Con la suma de estos nueve planetas, el número de candidatos a ser habitables descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler, que operó hasta 2013, asciende a 21.

Cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, si se tiene en cuenta su tamaño.

Los datos recopilados por el telescopio Kepler permiten analizar el espectro de más de 150.000 estrellas y detectar ligeras variaciones del brillo, lo que indica el paso de un planeta por la órbita del astro.

Nueve de los planetas podrían tener agua líquida, según como orbitan

Esa técnica ha permitido que, por primera vez en la historia, se haya podido confirmar la existencia de más de 2.300 planetas fuera de nuestro sistema solar, aunque de ellos solo una pequeña fracción pueden ser similares a la Tierra.

La nueva técnica que ha permitido acelerar de manera exponencial los hallazgos de planetas fue desarrollada por científicos de la Universidad de Princeton (EEUU). El sistema clasifica aquellas variaciones de brillo estelar que permiten adelantar la existencia de planetas potenciales.

La técnica ha identificado 4.300 potenciales planetas, pero 1.327, pese a ser probablemente planetas, no llegan al 99% de certeza que marcan los científicos para confirmarlo.