El coste por mantener a un menor que se encuentre bajo la protección del Estado sería cuatro veces inferior si este viviera con una familia de acogida, que al hacerlo en un centro residencial, según la Asociación Estatal de Acogimiento Familia (ASEAF) y la Asociación de acogedores de menores de la Comunidad de Madrid (Adamcam). Este colectivo asegura que esto sería así incluso en el supuesto de que las familias de acogida recibieran en España la misma ayuda mínima neta por menor acogido que perciben las familias acogedoras en el Reino Unido, en torno a 25 euros por menor al día.

Estas entidades recuerdan que el coste medio por menor y día en España se sitúa en los 101 euros para menores sin necesidades especiales, "lo que supone cuatro veces más de lo que habría que invertir para mantenerlo en una familia, en el caso de que esta ayuda económica llegara a prestarse a las familias".

En este sentido, recuerdan que en la actualidad, de los 22.000 menores que viven separados de sus familias en España y son atendidos por los servicio de protección de las Administraciones, el 75% vive en centros residenciales, lo que supone una inversión mensual del Estado de 49 millones y medio de euros, es decir, de 3.000 euros al mes por menor, frente a los 750 que le costaría mantenerlo en una familia.

El acogimiento no es equitativo en toda España, sino que Cataluña, Madrid y Andalucía concentran hasta el 50% de la población de menores acogidos en residencias. "Se trata por tanto de autonomías que en la actualidad emplean un mayor número de recursos que el resto a esta figura", asegura María Arauz, vicepresidenta de Adamcam.