"Los países tienen que dejar de tratar los océanos como si fueran un vertedero", reclamó el director general de la FAO, Jose Graziano, en víspera de la Conferencia Nuestro Océano, que se celebrará hoy y mañana en la ciudad chilena de Valparaíso.

"Los océanos se han convertido en el gran basurero del mundo, ahí echamos todo lo que no nos sirve", advirtió el responsable de la FAO, quien participará en este reunión de alto nivel a la que asistirán más de 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.

La cita contará con representantes gubernamentales como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco, pero también con directivos y empresario como el multimillonario y filántropo británico Richard Branson, creador de la marca Virgin.

"A los lugares más profundos de los océanos arrojamos hasta cargas nucleares. ¿Cómo podemos tratar la piscina de nuestra casa como si fuera un basurero?", dijo a Efe el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

"Hoy día hablamos de nuevas fronteras para garantizar la producción de alimentos con el fin de garantizar el futuro de la especie humana". "Y mucha gente no tiene ni idea del potencial de los océanos, excepto como algo idílico", señaló Graziano, quien advirtió de que muchos países carecen de armazón institucional para tratar los océanos, aunque dependan de ellos. Un ejemplo son los pequeños estados insulares, que poseen 200 millas náuticas de zona económica exclusiva "pero carecen de capacidad para implementar la protección sobre esa zona marítima". "Hay un conjunto de acuerdos internacionales que no entran en vigor porque no han sido suscritos por los países, como el Acuerdo del Estado de los Puertos, el Acuerdo sobre la Pesca Ilegal o el Código de Conducta para la Pesca Industrial y Artesanal", explicó el funcionario de la ONU.

En la Conferencia Nuestro Océano que comienza hoy se espera que Estados Unidos anuncie la firma del Acuerdo Internacional del Estado de los Puertos, que combate la pesca ilegal y obliga a los barcos a identificarse.

"Ya tenemos nueve especies -entre ellas el atún- amenazadas de extinción si continuamos explotando los recursos pesqueros de la manera en la que los estamos haciendo", advirtió Graziano. "Necesitamos instrumentos efectivos para forzar el cumplimiento de los acuerdos a nivel internacional", agregó.

Graziano participó en junio de 2014 en la primera edición de esta reunión, que congregó a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países.