Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia advierte de que la población española no está preparada para el nivel de "sobreinformación" multimedia que tiene actualmente por el uso masivo de dispositivos electrónicos y, por ello, propone períodos de "abstinencia digital".

Se evitaría, así, que "el escenario virtual sea el que predomine en nuestras vidas", según un comunicado remitido ayer por la citada universidad (VIU, en sus siglas en inglés) en el que se detalla que este trabajo de revisión científica es obra de la coordinadora de su Grado de Educación Infantil y experta en educomunicación María Dolores Moreno.

Esta propuesta defiende la necesidad de humanizar la conectividad mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recuperar la concepción clásica de ocio, familia e interacción personal.

La experta señala como ideas clave que una excesiva dieta tecnológica lleva aparejada una sobresaturación que puede generar "confusión en la toma de decisiones, disminución de la tolerancia hacia la frustración y deterioro del juicio".

"Una excesiva dieta tecnológica lleva aparejada una sobresaturación", aseguran

Para evitarlo, los investigadores actuales proponen buscar un equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales, virtuales y físicas.

Para demostrar la presencia creciente que tienen los contenidos audiovisuales, multimedia y multiplataforma en nuestras vidas, Moreno ha recopilado estadísticas actualizadas que ponen en evidencia la necesidad de formar a usuarios mediáticos, críticos y selectivos.

El colectivo de usuarios de internet en España alcanza el 71%, un conjunto ciudadano que invierte una media de 4,4 horas en internet.