Tres píldoras de humor que se difundirán en los medios de comunicación y en las redes sociales sirven al grupo Supositorio para denunciar el machismo mediante el humor, en una campaña organizada por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.

Se trata de tres escenas cortas en las que los actores dialogan con total naturalidad en un lenguaje aparentemente machista, pero que terminan con una sorpresa y una sonrisa que mueven a la reflexión sobre los comportamientos sociales.

"Tomamos el machismo y le damos una vuelta de tuerca" a la vez que se denuncia un lenguaje ofensivo contra las mujeres que muchas veces no suscita el rechazo que debería, explicó José Juan Ramallo, miembro de Supositorio, durante la presentación de las parodias.

El vicepresidente y consejero de Bienestar del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, explicaron que la campaña se pone en circulación con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer, en la campaña que contra el machismo desarrolla la corporación insular a lo largo del año.

"Machisno. Por una isla libre de machismo" es el lema de la campaña, dijo Miguel Ángel Pérez, quien reclamó a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que incorpore enseñanzas a favor de la igualdad desde la enseñanza primaria.

Alertó de que los niños y jóvenes de 13 a 17 años asumen muchas veces comportamientos machistas, roles de sumisión y de control de la pareja favorecidos por mitos como el amor romántico en el que las princesas necesitan la protección de un varón.

En Tenerife fueron atendidas 3.500 mujeres en 2014 por casos de violencia machista, dijo el consejero insular, y recordó que el IASS cuenta con ocho oficinas repartidas por la isla dependientes de la unidad contra la violencia de género.

Miguel Ángel Pérez instó a no tolerar la desigualdad de las mujeres y a difundir esta campaña para contribuir a ello.

La desigualdad entre los sexos se ha ampliado con la crisis, al igual que las diferencias salariales entre hombre y mujeres, alertó.