El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, denunció ayer que el Gobierno "ha vendido humo" con el plan estratégico para abordar esta enfermedad porque, entre otras cosas, no recoge una partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos.

Cortés hizo estas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados antes de registrar 201.019 firmas recogidas en un mes para pedir, precisamente, que el Ejecutivo dote el plan -que fue presentado el jueves por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso- de una partida extraordinaria para "atajar de una vez por todas" la enfermedad.

"Han dado 30.000 millones de euros para rescatar autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas. Ya está bien", sentenció el presidente de la Plataforma.

El ministro de Sanidad aseguró durante la presentación del plan que 95.524 personas están diagnosticadas de hepatitis C, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática avanzada (a partir de F2). A estos últimos afectados se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos, para los que se destinarán 727 millones.