El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que es importante reformar una institución, pero más que una mujer amenazada sienta que su país la protege y reclamó que España sea el primer país en pedir que la igualdad sea la prioridad número uno en los Objetivos del Milenio.

"¿Acaso no es el primer problema que tiene un país consigo mismo?", preguntó Zapatero en un acto conmemorativo del décimo aniversario de aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera aprobada por su gobierno, que comenzó con la condena del asesinato de una mujer en Barcelona.

El expresidente defendió las políticas de igualdad como las más transformadoras y subrayó la valentía que supondría que España fuera el primer país en proponer, a instancias del grupo parlamentario socialista, que sean la primera prioridad de la humanidad en la "postagenda" de los Objetivos del Milenio en 2015.

Zapatero se dirigió directamente al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, presente en el acto, y le pidió que tramite en el Parlamento esta propuesta que, dijo, tiene una importancia "tremenda". Para el exjefe del Ejecutivo, los Objetivos del Milenio, aprobados en el año 2000 en "un momento de lucidez de todos los líderes políticos" mundiales, deberían ser las "tablas de una ley universal y un compromiso de todos".