El procedimiento de actuación ante posibles casos sospechosos de ébola del Hospital La Paz-Carlos III recoge, para los casos de alto riesgo, no realizar viajes de larga duración en medios de transporte público ante el riesgo de iniciar síntomas entre las 48 horas y 21 días.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, establece esta recomendación aunque no se requiere restricción de movimiento o trabajo, al recordar que no hay transmisibilidad en periodo de incubación.

Se define como contacto de alto riesgo a aquellas personas que han tenido contacto físico directo con las secreciones o prendas impregnadas con ello, con cadáveres de personas o animales infectados sin las medidas de protección adecuada.

Por su parte, se estima contacto de bajo riesgo a las personas que han tenido contacto directo con los fluidos corporales de los pacientes o material potencialmente contaminado, en el transcurso de la atención sanitaria, pero que ha usado apropiadamente los equipos de protección.

Este caso se ajustaría al caso de la auxiliar de enfermería del Carlos III contagiada con el virus, Teresa R., que estuvo en contacto con el paciente Manuel García Viejo al menos en dos ocasiones y cumplió los protocolos de seguridad, según manifestó ella misma a los facultativos. Esta paciente estaba de vacaciones pero no había realizado ningún viaje y estaba en su domicilio.

En este caso no se requiere seguimiento activo de quienes no son contactos estrechos porque "el riesgo de infección es mínimo", según el documento, que sí establece esta medida para los casos de alta probabilidad. Esta paciente estaba de vacaciones

Aparte, establece que ante la presencia de fiebre o cualquier síntoma de enfermedad, se insta a contactar con la persona o institución que se les indique como responsable de su seguimiento.