La Comisión Electoral Nacional de Liberia (CEN) ha pedido al Gobierno que suspenda elecciones al Senado previstas para el próximo día 14, ya que cree imposible celebrarlas por la epidemia de ébola que azota el país, donde ya han muerto más de 2.000 personas.

El organismo electoral ha propuesto posponer las elecciones a diciembre, mientras la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, y el Parlamento todavía no se han pronunciado sobre esta petición.

El director de la CEN, Jerome Kokoya, declaró hoy a la radio estatal que la Comisión sigue esperando la autorización legal del Gobierno para suspender la celebración de los comicios, llamados a renovar los 30 asientos de la Cámara Alta para un periodo de nueve años.

Aunque considera "imposible" celebrar las elecciones por la crisis del ébola, la Comisión Electoral no puede "rehusar su responsabilidad unilateralmente", puntualizó.

El organismo debía haber publicado el censo y la lista de colegios electorales diez días antes de la jornada electoral del próximo martes, como establece la ley, pero todavía no lo ha hecho.

La distribución de vocales y papeletas en cada colegio electoral en todo el país es otra de las tareas pendientes por la Comisión Electoral.

Liberia es el país más afectado por el brote de ébola surgido en África Occidental el pasado marzo, que ya ha ocasionado cerca de 3.500 en varios países de la región.

La epidemia de ébola ha golpeado fundamentalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero también se han registrado casos en Nigeria, Senegal, Estados Unidos y, tal y como se confirmó ayer, en España.