La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair pidió ayer al Ministerio de Fomento que publique un informe sobre la compatibilidad de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, y sostuvo que estas comisiones "no son independientes" sino "opacas y no fiables".

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, hizo esta petición en la rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto de Barajas tras hacer dos ofrendas de flores en la terminal 2 del aeródromo en la conmemoración del sexto aniversario del siniestro del avión de Spanair, que acabó con la vida de 154 personas.

Vera ha recordado que el último miembro nombrado para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), hace cinco meses, dimitió por "incompatibilidad", por lo que se debería dilucidar si el resto también incurren en la misma y, en ese caso, "que se larguen".

Precisó que muchos de esos responsables de investigar la seguridad aérea son "profesores y "jubilados" e incidió en que "un accidente aéreo tiene muchos intereses" y por lo tanto "no se puede hablar de independencia".

En este sentido apuntó que el Ministerio es el que otorga las licencias para volar y criticó que si alguien comete una irregularidad "da igual, porque la Ciaiac al final los exonera y no pasa nada".

"Las comisiones oficiales de investigación del Ministerio de Fomento no son independientes; son opacas y no fiables para el ciudadano que las mantiene con sus impuestos", y precisó que en el caso del accidente de Spanair el informe fue "ineficaz e incompetente" y no servirá para que no se repitan accidentes similares.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañada por supervivientes y por el piloto Miguel Ángel Gordillo, que según relató fue despedido de Iberia por negarse a volar en un avión con problemas, Vera arremetió contra la aseguradora Mapfre por no pagar lo que en su opinión debe a las víctimas, así como contra el Estado por no obligarle a hacerlo.

Relató que la aseguradora pretende pagar únicamente 12 millones de euros a los afectados, de manera que "un año en la vida de un consejero de Mapfre -en el que cobra esos 12 millones- es lo que valen para ellos todas las vidas de las víctimas".

Por eso la asociación ha dejado claro a la aseguradora que los afectados de Spanair sí son "insaciables" y "sí que lloran, pero por nuestros muertos, no por dinero", como dice Mapfre, ya que "no hay dinero que pague" su tragedia.

"Queremos que Mapfre se vea obligada a pagar tanto que casi tiemblen sus paredes y se arruine. De hecho tendrían que estar arruinados, como estamos nosotros", añadió Vera.

Pilar Vera recordó que, tras el archivo de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, que dictaminó que los únicos responsables del accidente eran los pilotos, ambos fallecidos, ahora la asociación sigue pendiente de la demanda que interpuso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Como noticias positivas, ha destacado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación Civil publicado en mayo.

Casi la mitad de las víctimas, indemnizadas

Casi la mitad de los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido ya su indemnización por parte de la aseguradora Mapfre cuando se cumplen seis años de la tragedia gracias a acuerdos extrajudiciales.

En la actualidad, según recordó el abogado de Mapfre para el caso Spanair, Paulino Fajardo, hay varios procedimientos judiciales abiertos por reclamaciones indemnizatorias y la aseguradora solicita que se dicte sentencia de forma inmediata tras las audiencias previas que se están celebrando.

"Han pasado seis años desde el accidente, pero durante los cuatro primeros años se tramitó un proceso penal muy complejo. Solo a mitad de 2013 se recibió la primera demanda solicitando la indemnización civil como consecuencia del accidente y ya en ese momento Mapfre había puesto a disposición de todas las víctimas las indemnizaciones depositadas en un juzgado", resumió el abogado.

Mapfre, la aseguradora de responsabilidad civil de Spanair, insiste en que quiere pagar cuanto antes las indemnizaciones por el accidente del vuelo del 20 de agosto de 2008 con destino a Gran Canaria y en el que murieron 154 pasajeros y otros 18 sufrieron lesiones.

Hasta el momento, y a la espera de que la justicia resuelva, el abogado explica que el 43% de las familias de los fallecidos ha recibido en total 21 millones en indemnizaciones, a los que hay que sumar otros 13 millones puestos a disposición de las víctimas "para que los cobren cuando deseen".

En total, 34 millones de euros, la cantidad en la que Mapfre cifra el siniestro aplicando los mismos criterios que los tribunales siguieron en catástrofes como la riada del cámping de Biescas.