La hermana Chantal Pascaline, compañera del sacerdote Miguel Pajares, falleció la madrugada del sábado en Liberia a causa del virus del Ébola, informó ayer la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

Pascaline, de nacionalidad congoleña, estaba ingresada en el hospital San José de Monrovia (Liberia) y ha muerto a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte del enfermero voluntario camerunés William Ekeurm.

Este voluntario también atiende al hermano ghanés Georges Combey, afectado del virus y cuyo estado de salud es "muy preocupante", así como a la religiosa guineana Paciencia Melgar y al administrador del centro Eugene Osei-Wusu.

En el comunicado informando del fallecimiento de la religiosa, la OHSJD indica que está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible a la zona dentro de la campaña "Paremos el Ébola en África del Oeste".

El hermano Miguel Pajares fue repatriado el pasado jueves a España junto con la monja guineana de origen español Juliana Bonoha y ambos están ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno.

Por otro lado, una vacuna contra el virus del Ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los laboratorios farmacéuticos, declaró ayer el director de vacunas de esa agencia, Jean-Marie Okwo Bélé.

"Se pueden aplicar procesos de urgencia (...) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar", dijo Okwo Bélé a la emisora Radio Francia Internacional.

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales "con resultados excelentes", agregó Okwo Bélé.

"Pensamos en el mes de septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis", explicó.

Miguel Pajares sigue estable en el Carlos III

Los familiares de Miguel Pajares, el sacerdote infectado por el virus del ébola en Liberia, han confirmado que sigue estable y sin sufrir hemorragias, ha explicado a Efe el hermano del religioso, quien reconoce que las noticias son "tranquilizadoras".

Emilio Pajares ha indicado que, según el parte médico que les dieron el viernes por la noche, Miguel no tiene fiebre y no ha sufrido hemorragias, uno de los principales riesgos del ébola, situación que les hace vislumbrar una recuperación.

El familiar apuntó que las últimas informaciones que han recibido respecto a la situación de Miguel por parte de los servicios médicos que le atienden en el Hospital Carlos III de Madrid son "tranquilizadoras, porque parece que está estable".

El hermano del religioso también ha explicado que hasta ahora las noticias sobre la evolución del sacerdote son escasas.

"Tenemos pocas noticias, ahora nos toca esperar y que siga con una evolución como hasta ahora", ha recalcado Emilio Pajares. En este sentido, los familiares aún no han recibido notificación por parte de las autoridades sanitarias para poder visitarle.