El coste anual de un colegio concertado -incluyendo comedor, ruta, material y libros- es de 3.675 euros, un 69 por ciento más que el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Durante el pasado mes de mayo la OCU visitó de forma anónima 205 colegios de dieciocho ciudades, presentándose como padres de un supuesto alumno de primaria, informó la organización en un comunicado.

De la muestra, 45 colegios eran públicos y 160 concertados (laicos y religiosos). A estos últimos acuden un tercio de los alumnos españoles, cifra que se eleva a la mitad en algunas comunidades.

En el 91 por ciento de los colegios concertados se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico y atención médica, entre otros) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos.

El coste de estas cuotas asciende a 501 euros al año, pero con importantes diferencias según la ciudad; Lleida (1.025 euros al año), Barcelona (853) y Madrid (834) encabezan la lista frente a Ciudad Real, Santander o Málaga, que no superan los 200 euros.

Las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material.

La ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria por lo que, según la OCU, su gratuidad debería estar garantizada para todos, incluso para aquellos que deciden acudir a un colegio concertado.

Los libros de texto de un alumno de Primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4 por ciento) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al cole.

La compra del material escolar ronda los 110 euros de media, mientras que la del uniforme, que es obligatorio en el 87 por ciento de los colegios concertados, llega a los 208 euros. La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos.