El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha advertido de que la exclusión de Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte afectará indirectamente al futuro de los alumnos de Posgrado o de Grado de algunos centros de la ULL, como la Facultad de Física o la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, quienes "se quedarían sin acceso a unas adecuadas instalaciones y a un futuro laboral digno".

Eduardo Doménech ha señalado que esta exclusión también podría afectar al Campus de Excelencia Internacional de las dos universidades canarias, que proyecta que las islas sean un referente geoestratégico-tricontinental convirtiéndose en el centro atlántico como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica.

Dentro de una de las líneas de trabajo de este proyecto se están desarrollando actuaciones ligadas a la movilidad y el transporte, por lo que la desvinculación con esta red europea, según Doménech, "mermaría con mucho las mejoras asociadas a esta iniciativa de excelencia de investigación y transferencia de conocimiento".

"Si Tenerife es finalmente excluida de esta Red Transeuropea, ello supondría ampliar el aislamiento no sólo geográfico, sino socioeconómico de nuestro archipiélago y, por tanto, agravaría aún más el futuro económico y social de la isla", apuntó.

Por tal razón, el centro académico se ha querido pronunciar a favor del movimiento #TFseMueve, que cuenta con más de cuatro mil firmas en adhesiones a día de hoy, para que la Unión Europea reconsidere su propuesta antes de final del mes de septiembre. Igualmente, la ULL se compromete a impulsar la plataforma #TFseMueve a través de @CanalULL para lograr el máximo de firmas posibles.

Asimismo, el rector ha postado por que se valore la importancia de las ayudas europeas destinadas al transporte de puertos y aeropuertos, en lo relativo a Canarias, ya que supondrán una mayor conectividad y abaratamiento de productos.

Por todos estos motivos la Universidad de La Laguna solicita a la UE que reconsidere la exclusión de la isla y que se revisen todos los parámetros para que Tenerife vuelva a formar parte de la Red Transeuropea de Transporte.