Investigadores de la Universidad de Navarra, en colaboración con expertos de Madrid, Granada, Santander y Zaragoza, constataron la influencia de nueve variantes genéticas en la pérdida de peso en adolescentes. Los expertos descubrieron que, tras una intervención multidisciplinar, el efecto conjunto de las nueve es mayor que el esperado para cada una de ellas por separado, informó en un comunicado el centro académico navarro.

Según la profesora Amelia Martí, coordinadora de este estudio en Navarra, "este hallazgo demuestra que la genética explica en parte el éxito del proyecto Evasyon", que tiene como objetivo hallar los indicadores clave de la obesidad en los adolescentes españoles y desarrollar programas educativos para su prevención.

"A partir de ese análisis, observamos que el efecto conjunto de las nueve variantes genéticas en ambos rasgos (obesidad inicial y pérdida de peso) tenía un peso significativamente mayor que el de cada una de las variantes genéticas analizadas individualmente", agregó.

A su juicio, "a partir de aproximaciones como esta, que tengan en cuenta varias variantes previamente asociadas a obesidad y no un único polimorfismo (que ha sido el modelo más utilizado hasta el momento), pueden ser utilizadas como nuevas herramientas clínicas que ayuden a predecir el grado de beneficio tras la pérdida de peso en adolescentes con sobrepeso u obesidad".