Intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, entre otros, es la característica de la enfermedad celíaca, que es padecida por dos mil personas en Canarias (un 1 por ciento de la población). Pese a esta cifra, cerca de 16.000 isleños desconocen que la padecen, informa la Asociación Celíaca de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ACET).

El único tratamiento para esta enfermedad, que hoy celebra su Día Nacional, es una dieta estricta libre de gluten. Pese a la sencillez en apariencia del tratamiento, lo cierto es que solo cerca del 25 por ciento de los alimentos que se exponen en las estanterías de las tiendas de alimentación están libres de gluten.

Por ello, y dado que todavía no existe una normativa ni europea ni española que exija etiquetar de forma clara y real el contenido de gluten de los productos, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) edita un listado de alimentos sin gluten anualmente y que es actualizado de forma continua, pues "uno de cada 150 niños padece esta enfermedad, aunque la misma no solo afecta a la población infantil, sino también a adultos y puede aparecer en cualquier edad", señala ACET, que destaca que "el tiempo de espera promedio en adultos para ser diagnosticados, no por necesitar pruebas muy difíciles o caras, sino por no sospecharlo, es de 8 años".

La asociación

ACET es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, que acoge a más de 1.200 socios con enfermedad celíaca y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por la enfermedad celíaca u otras sensibilidades al gluten. Las actividades del colectivo se realizan por personal voluntario, ya que solo se sostiene a través de las cuotas de los enfermos, puesto que actualmente la asociación carece de ayudas económicas de ningún tipo.

La asociación también desarrolla sus propuestas gracias a los acuerdos de colaboración que tiene con varias instituciones, que ceden locales para poder prestar sus servicios, como el Gobierno de Canarias, que cede un local para la sede social de la asociación; la Facultad de Medicina, que cede sus aulas para las charlas formativas mensuales en Tenerife, y la Casa de la Cultura de Mirca, que cede su local para la charla formativa mensual de La Palma. Además, la ACET se encuentra en pleno proceso de organización de su equipo de gestión para el voluntariado.

Nueva campaña

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, el colectivo comienzo una campaña de colaboración con los socios de la misma. Así, y gracias al asesoramiento del Servicio de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, se pondrá en marcha un programa de voluntariado entre sus socios para cubrir las necesidades en áreas concretas.

Otra de las funciones de ACET es la de formar y asesorar al paciente sobre su tratamiento (la dieta sin gluten), ya que se trata de una labor que precisa de la atención a múltiples detalles que pueden pasarnos desapercibidos.

Entre las actividades que desarrolla la asociación destacan las charlas mensuales para nuevos socios y personal colaborador que se realizan en la Facultad de Medicina de La Universidad de La Laguna, en Tenerife, y en la Casa de la Cultura de Mirca en La Palma; la formación de personal de empresas de restauración que así lo solicitan sobre la dieta sin gluten y la formación de educadores y responsables de cocina y comedor, tanto en centros infantiles como en colegios.

También llevan a cabo actividades para jóvenes, formación de alumnos de enfermería y ciclo superior de Dietética y Nutrición, así como el análisis de productos alimentarios canarios.

El reto es elaborarlos industrialmente con seguridad y garantías y comprobarlo mediante análisis efectuados en laboratorios acreditados, actualmente solo en la península.

Los interesados en ponerse en contacto con la Asociación Celíaca de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ACET) lo podrán hacer a través del espacio web www.celíacostenerife.com, info@celíacostenerife.com y el teléfono 922 089 543.