La eficiencia energética ahorra, crea empleo y reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dijo en una entrevista Francisco Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos.

Francisco Javier Sigüenza, que ofreció en Tenerife una conferencia sobre ahorro y eficiencia energética organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, indicó que en España no se cumplen las obligaciones legales que sobre eficiencia energética ha regulado la Unión Europea.

España fue de los países pioneros en Europa en tomar medidas oportunas para que la eficiencia energética fuese de verdad una clave en la economía, y por ello se aprobó el plan 2000S por el cual la administración del Estado y las comunidades autónomas llegaron al un acuerdo para que dos mil edificios licitasen concursos buscando el ahorro de energía, explicó.

El plan está en marcha pero con el cambio de Gobierno el impulso se ha parado y ahora se está a la espera de la decisión que adopte el Ejecutivo porque las comunidades autónomas continúan con su labor y muchos ayuntamientos también buscan la eficiencia energética, explicó Francisco Javier Sigüenza.

En el ámbito privado, según Francisco Javier Sigüenza, hay que tener en cuenta que las empresas se fijan mucho en lo que hace la administración, que, en este caso, como dice la normativa comunitaria, debe dar ejemplo.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos explicó que en el sector privado hay "importantísimas" labores que se realizan para agrupar la demanda eléctrica en lo que se llama redes de calor frío.

Barcelona es un ejemplo, pues hay una de las redes de frío más grandes de Europa, con más de cinco kilómetros de tubería por la que circula el aire acondicionado centralizado tanto para hoteles como para centros de oficinas y televisión, en lo que supone un ahorro en torno al 45 por ciento de la energía, añadió.

Explicó Francisco Javier Sigüenza que la inversión para colocar instalaciones de eficiencia energética la realizan las empresas a las que representa, de modo que el cliente no hace inversión alguna.

A cambio de hacer la instalación las empresas de mantenimiento integral y servicios energéticos se encargan del mantenimiento, de modo que su beneficio está en el ahorro del cliente.

Los sistemas de eficiencia energética son variados y abarcan desde el uso de energías renovables con placas solares, instalaciones eólicas o fotovoltáicas, hasta cambios en la instalación sin tener que hacer redes sino meros cambios, a veces en el sistema de refrigeración o en la caldera de la calefacción.

Comentó Francisco Javier Sigüenza que el ahorro se puede hacer incluso en la depuración del agua de las piscinas y con sistemas de detección de presencia y luces de bajo consumo en polideportivos, siempre, insistió, con el objetivo de mantener el confort.

También declaró que a veces se piensa que cuando se acaba el horario laboral el consumo energético decrece, pero no siempre es así pues los edificios de oficinas en esos momentos pasan a ser controlados por el personal de limpieza, que enciende todas las luces para hacer su faena.

Agregó Francisco Javier Sigüenza que en esos edificios es muy sencillo colocar controles de presencia para así ahorrar, y también puso como ejemplo de eficiencia energética la instalación de termostatos y cambiar la envolvente térmica de las ventanas.