La vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán ha manifestado hoy que la propuesta de reorganizar los partidos judiciales no pretende su reducción ni su supresión, sino reagruparlos para ofrecer un servicio especializado al ciudadano.

Montalbán hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de un foro sobre inmigración en Maspalomas (Gran Canaria), ante la inquietud que en algunos ámbitos ha suscitado en Canarias la propuesta sobre la nueva organización de los partidos judiciales.

La palabra última la tendrá el Parlamento tras oír al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas, entre ellas Canarias, que diseñará el mapa de las islas, ha indicado la vocal territorial del Consejo.

Según Montalbán, después del verano probablemente habrá un borrador por parte del Ministerio de Justicia y se empezará a trabajar con las comunidades autónomas.

Sobre el documento del Consejo, ha indicado que su objetivo es ofrecer un servicio especializado a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan, ya sea en una ciudad o en un pueblo, pues "no es posible" tener forenses especializados ni equipos psicosociales en cada uno de los pueblos.

Como ocurre en sanidad, el objetivo es contar con una cabecera especializada que dé servicios especializados y luego terminales en las localidades para atender las primeras necesidades, ha explicado.

El CGPJ, en el ejercicio de sus competencias de proponer reformas para la mejora de la Administración de Justicia, ha hecho este documento que establece criterios en aras a la especialización y a la agrupación, ha señalado Inmaculada Montalbán.

La finalidad de la agrupación es poder contar con equipos psicosociales, con equipo de valoración forense, de jueces especializados en todos los ámbitos, de manera que puedan atender a todas las poblaciones, y no tener "ciudadanos de primera y de segunda".

El objetivo es ofrecer una Justicia de calidad, intentando avanzar hacia una organización nueva para que "los pleitos no tarden tanto y se resuelvan de manera eficaz", ha señalado la vocal del CGPJ, que lanzado un mensaje de "tranquilidad", porque se trata de un largo proceso en el que "se va a oír a todas las partes".

Según Montalbán, éste es el inicio de un proceso "largo, arduo", para conseguir un nuevo diseño y una nueva organización de la Justicia, "que todavía está anclada en el siglo XIX."

Además, la vocal ha defendido que se precisa de un nuevo diseño, al igual que de una nueva Oficina Judicial o de los tribunales colegiados en la Primera Instancia y que, si se quiere una administración que resuelva de manera ágil y rápida, se necesita una organización que sea ajustada a ese objetivo.