Canarias se unirá mañana miércoles a la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, para intentar concienciar a toda la población del alcance de la dolencia.

La Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha por ser el día de nacimiento de James Parkinson, el médico británico que la describió por primera vez, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Y es que el Parkinson está considerado como la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia que se caracteriza por un padecimiento crónico degenerativo del sistema nervioso, pues consiste en un trastorno que afecta a las neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Además, estas neuronas producen una sustancia química llamada dopamina que envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. En esta enfermedad estas células ''mueren'' o no funcionan correctamente.

Aunque no se conoce el origen del daño de estas células, y por ello aún no es posible su cura, en las últimas décadas se han hecho avances fundamentales en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas y en la terapia para el control de los síntomas.

Esta enfermedad tiene cinco niveles de gravedad y sus síntomas pueden ser temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en extremidades y tronco; lentitud de los movimientos; o problemas de equilibrio y coordinación, entre otros.

En este sentido, indican que ante cualquier duda "es fundamental acudir al médico de familia", ya que el diagnóstico a tiempo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y el tratamiento debe adaptarse a cada paciente.

Respecto a Canarias, los cuatro hospitales "de referencia" de Gran Canaria y Tenerife están dotados de unidades y consultas especializadas en Trastornos del Movimiento y Parkinson donde llevan a cabo tratamientos alternativos a la medicación oral, con técnicas como la infusión continuada de duodopa y la técnica con apomorfina.

También cuentan con una consulta monográfica de Parkinson donde se realizan reuniones formativas con la Asociación de Enfermos de Parkinson.

Finalmente, se indicó que el pasado año las Unidades de Trastorno del Movimiento y Parkinson de la Comunidad Autónoma de Canarias fue de 2.484 consultas, de las que 471 fueron primeras visitas y el resto, 2.013, sucesivas. El número total de altas hospitalarias con diagnóstico de Parkinson fue de 632.