La distribución del gasto sanitario es inversa a la edad: mientras en el caso de los mayores de 75 años es de 1.255 euros de media, de los 15 a los 44 años es de 230 euros -casi seis veces menor-, y en los menores de dos años de 410 euros, según el estudio "Distribución del gasto sanitario en atención primaria según edad y sexo: un análisis retrospectivo", publicado en la revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Los mayores de 75 años generan un gasto en visitas en ambulatorio del 21%, mientras que el gasto en farmacia alcanza el 63%; por el contrario, en los menores de dos años el gasto asociado a las visitas es el 81%, frente al gasto en farmacia, que se reduce al 8%; también registra una variación según el sexo, 396 euros en mujeres y 321 euros en hombres, añade el estudio.

Según este informe, las consultas provocan el mayor gasto en los pacientes pediátricos y la farmacia lo hace en los mayores, pero son las derivaciones a otros especialistas las que se llevan la mayor parte del gasto en los pacientes de entre 3 y 44 años.

En esta franja de edad, un 40% de los pacientes visitados se derivan al menos una vez al año, frente al 25% de los niños hasta los dos años y la mitad de los mayores de 74 años.

El estudio se realizó durante 2008 en más de 300.000 pacientes de 14 centros de salud catalanes, y forma parte de otro más amplio que investiga la correlación entre efectividad y eficiencia.

Los autores advierten de que racionalizar las visitas no supondría una reducción inmediata del gasto que generan, pero sí permitiría al médico de familia disponer de más tiempo para ofrecer mejor atención a cada paciente. Los resultados de la investigación pueden extrapolarse a otras zonas urbanas, pero no son válidos en zonas rurales, donde es más difícil el acceso a otros especialistas o pruebas complementarias.

La Atención Primaria y la farmacia generan alrededor del 40% del total del gasto sanitario.