Un estudio desarrollado por un investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha aplicado la metodología matemática de la teoría de juegos para descubrir cómo se comportan los jugadores de subastas por Internet y hasta qué punto son racionales en la toma de decisiones

El científico Simone Pigolotti, miembro del grupo de investigación Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres del Campus de la UPC en Terrassa (Barcelona), ha estudiado cómo, cuándo y qué cantidad ofrecen los jugadores de subastas de objetos de consumo por Internet, en las que gana quien realiza la licitación más baja y única (no puede haber otra igual).

Para ello, Pigolotti -que ha trabajado con investigadores daneses, suecos e italianos- ha recopilado datos de más de 700 subastas que las mismas empresas publican en las páginas donde se llevan a cabo.

El investigador ha tratado los datos con cálculos basados en la teoría matemática de juegos para analizar el comportamiento de los jugadores, según su número y la cantidad de veces que realizan una oferta.

Según los resultados de este estudio, en aquellas subastas en las que participan menos de 1.000 personas se produce un equilibrio "azaroso" entre ellos, es decir, todos juegan de la misma manera y todos tienen las mismas probabilidades de ganar.

Pero cuando en la subasta participan más de 1.000 personas, nunca se llegan a un equilibrio y la probabilidad de ganar ya no depende del azar, sino que los jugadores adoptan una estrategia diferente a la mayoría.

La investigación, cuyos resultados ha publicado la revista Physical Review Letters, ayudará a analizar el comportamiento de los inversores en el ámbito económico, ha informado la UPC.

El premio Nobel John Forbes Nash fue uno de los pioneros de la teoría de los juegos, y de hecho Simonetti cuando trata el estado de equilibrio en las subastas hace referencia al denominado equilibrio de Nash, donde ganar o perder en un juego depende del número de participantes y de las estrategias que estos utilicen.

Según esta teoría, como a ninguno de los jugadores le conviene perder, todos acaban utilizando la misma estrategia y todos llegan de manera igualitaria a la misma ganancia.

El investigador del Campus de la UPC también ha analizado las diferencias de comportamiento según el valor o la utilidad de lo subastado, ya que los jugadores no ofertan de la misma manera si se trata, por ejemplo, de un i-Phone o un coche deportivo.

Para Pigolotti, los resultados del estudio son importantes para analizar el comportamiento de las personas en la economía y determinar cómo actúan los inversores y de hecho éste fue uno de los campos en el que se aplicó primero la teoría de juegos, ya que es muy difícil establecer pautas de comportamiento estables en las actividades que genera.

La teoría de juegos es un área de las matemáticas que modeliza las relaciones entre los componentes de un juego determinado para analizar sus estrategias y se desarrolló para entender el comportamiento de la economía, aunque hoy en día su campo de aplicación es mucho más amplio.