La Caja de Canarias ha destinado 642.000 euros en 2011 a auxiliar a unas 4.000 personas de 1.500 familias de Las Palmas en situación de nueva pobreza derivada de la actual crisis económica a través de su programa de ayudas económicas de emergencia social, según ha anunciado hoy.

Ese programa de ayudas, mediante el cual se han repartido ya más de 4.500.000 de euros desde su puesta en marcha en 2009, sigue en marcha ante "las grandes bolsas de población en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella ante el incremento del paro", ha dicho el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, según se explica en un comunicado de la entidad.

En él se argumenta que, en el contexto señalado, el programa busca dar una respuesta "rápida, eficaz y coordinada", con la ayuda de los ayuntamientos, a la situación de precariedad en que se encuentran muchas familias.

Se detalla que, con cargo al programa de 2011, en el que colaboraron los cabildos de Lanzarote (100.000 euros) y de Fuerteventura (42.100) y La Caja de Canarias (500.000), se tramitaron cerca de 2.000 expedientes de solicitud de ayuda en la provincia de Las Palmas.

La ayuda media ascendió a 386 euros, una cantidad que se concedió en función del número de miembros de unidad familiar y de sus ingresos.

La Caja ha detectado un alto porcentaje de familias con todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo, una cifra que ha ido en aumento, ya que se ha pasado del 32 por ciento de anteriores ediciones al 41,38 de 2011, según se subraya en la nota.

Añadiendo que el perfil de la nueva pobreza en Canarias está en un contexto de exclusión social, pues en este periodo socioeconómico la pobreza laboral no afecta solo a zonas marginales del mercado de trabajo, sino también a empleos cualificados.

Del estudio de la Obra Social de la Caja de Canarias se desprende también que el 5,6 por ciento de los demandantes de ayuda viven sin ingresos, y el 42 por ciento con menos de 6.000 euros al año.

Además, y pese a los restrictivos ingresos medios de las familias en situación de vulnerabilidad por la crisis, es significativo el peso que tiene en la economía de esos hogares la vivienda, ya sea de alquiler o con carga hipotecaria, ya que, en un 40 por ciento de los casos, se dedica más del 60 por ciento de los ingresos a su pago.