Cientos de inmigrantes participaron ayer en la manifestación convocada en la capital almeriense por más de una treintena de organizaciones en protesta por la actuación de la Oficina de Extranjería de Almería, a la que acusan de realizar "masivas denegaciones, extinciones o no renovación de los permisos".

En la movilización, convocada bajo el lema "Por un trato digno en la Oficina de Extranjería", participaron inmigrantes de diversas nacionalidades, principalmente magrebíes y subsaharianos, que llegaron en guaguas procedentes de diferentes puntos de la provincia.

Al grito de "ninguna persona es ilegal", los manifestantes recorrieron el paseo de Almería desde Puerta Purchena, pasaron por delante de la Subdelegación del Gobierno y subieron la céntrica rambla. Según el manifiesto de la treintena de colectivos convocantes, entre las que se hallan IU, Equo, el movimiento 15-M, la asociación Almería Acoge y Cáritas, la Oficina de Extranjería de Almería mantiene una actuación "abusiva, injusta y caótica", que se traduce en "masivas denegaciones, extinciones o no renovación" de los permisos solicitados.

Aseguran que "la mayor parte de expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo", de forma que su tramitación se prolonga durante dieciocho meses de media. El director de la asociación Almería Acoge, Juan Miralles, afirma que "no predomina la presunción de inocencia, sino la sospecha y la presunción de culpabilidad". Eso obliga a muchos inmigrantes a los que se deniegan los permisos a presentar numerosos recursos, retrasándose la tramitación hasta el absurdo.