Buena parte de la flota gallega permanece amarrada por el temporal, que se espera se recrudezca esta tarde en todo el litoral de Galicia, informaron fuentes pesqueras.

La alerta roja está activada en toda la costa por mar de fondo del noroeste con olas que pueden alcanzar los ocho y nueve metros, y que podrían llegar ocasionalmente los diez.

Por ello, la totalidad de la flota de A Coruña permanece en puerto. La previsión es que los barcos sigan amarrados mientras se mantengan la alerta activada, han señalado el patrón mayor de la cofradía de A Coruña, Manuel Cao.

Mientras, el temporal está afectando de manera desigual a la actividad pesquera en las Rías Baixas, donde la flota ha salido a faenar en las zonas más protegidas.

Por contra, permanece amarrada la flota de cerco en el puerto de Vigo y la de bajura en A Guarda, mientras que en Marín ha salido a faenar la de arrastre y se ha quedado en tierra la artesanal.

En algunas cofradías de la Ría de Arousa, como las de Carril y A Illa, hablan de actividad prácticamente plena habida cuenta de que los efectos del temporal son inapreciables. Sin embargo, en Sanxenxo la flota permanece en puerto.

Mientras tanto, prácticamente toda la flota de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña permanece amarrada en los puertos. Los pesqueros con base en los puertos de Celeiro y Burela, los más importantes de la costa de Lugo, están en las dársenas ante el episodio de fuerte oleaje y viento que se avecina, según los pronósticos.

Fuentes de la Cofradía de pescadores de Celeiro informaron de que esta mañana sólo salieron al mar algunas embarcaciones de bajura para faenar dentro de la propia ría de Viveiro, pero el resto de la flota permanece amarrada a puerto.

En Burela, ninguna embarcación salió a faenar, según la Cofradía de Pescadores, porque indicaron que hay mucho mar de fondo que afecta a la zona.