Un total 150 enfermeras han analizado este miércoles cómo influye la crisis en el desarrollo de programas de cooperación durante las ''II Jornadas de Enfermería: Crisis y Cooperación'' organizadas por el Sindicato de Enfermería, Satse Tenerife.

Esta iniciativa ha contado con la intervención de los responsables de los programas de Sensibilización y de Vacaciones Solidarias de la Fundación para el Desarrollo de La Enfermería (Fuden) a nivel estatal y la colaboración de varias enfermeras participantes en estos proyectos.

La inauguración corrió a cargo del secretario autonómico de Satse Canarias, José Manuel Llada y del secretario provincial en Santa Cruz de Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes y a continuación hubo una mesa redonda sobre el papel que tiene la enfermería en el ámbito de la cooperación.

Asimismo, han participado contando sus experiencias como enfermeras cooperantes María Antonia Gil y Corina Sánchez, que han participado en varias ediciones del programa ''Vacaciones Solidarias'' y Antonio Ángel Peña, que ha formado parte de un programa de sensibilización sobre enfermedades tropicales desatendidas de Fuden en Managua (Nicaragua), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Peña ha destacado que las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un "obstáculo" para el desarrollo de las comunidades empobrecidas y que el eje de este proyecto es la enfermería, "porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades"

En su opinión, la reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los ''Objetivos de Desarrollo del Milenio'', sobre todo los relacionados con la salud. El acto se cerró con la entrega de los premios a los trabajos ganadores del ''II Certamen de Investigación en Enfermería, Satse Tenerife'', cuyo objetivo es favorecer la investigación entre los profesionales.

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera.

Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.