Canarias tratará de atraer a empresas automovilísticas internacionales como lugar de pruebas y desarrollo tecnológico de novedosos coches eléctricos para facilitar que éstos rebajen su coste y puedan sustituir a los vehículos tradicionales, en una apuesta por la movilidad sostenible.

De hecho, ya "hay empresas interesadas en hacer cosas" en las Islas en esa materia, ha asegurado hoy el director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, quien ha dicho que incluso existen ya contactos con compañías "fuertes" del sector que podrían conducir a acuerdos de trabajo en común en meses próximos.

Lo que se pretende desde Canarias es que esas compañías vean su territorio como un sitio donde desplegar tecnologías para coches eléctricos propias de sitios con orografía compleja, aprovechando sus pendientes, "ya que la energía con que se mueve no es la misma que si circula en zonas planas", ha expuesto.

También se intenta vender como un valor la opción de analizar en Canarias cómo se adaptaría esa nueva tecnología automovilística al sector de los vehículos para uso turístico.

Piernavieja ha anticipado que, de hecho, el ITC ya prepara junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una propuesta de proyecto de desarrollo de vehículos respaldado por "empresas fuertes", si bien ha rechazado decir nombres hasta que se aclare si la idea saldrá adelante, en el plazo de unos meses.

Entretanto, el Gobierno de Canarias tratará de "contagiar" a los ciudadanos de todo el Archipiélago su apuesta por el desarrollo sostenible mediante una campaña de mentalización que, bajo el lema "Y tú, ¿cómo te mueves?" y con el mensaje de que es mejor ir en guagua, a pie o en bicicleta que en coche propio, comenzará a difundir esta semana por televisión y por internet la Consejería de Industria autonómica.

Así lo ha anunciado la titular de esta Consejería, Margarita Ramos, al presentar públicamente esta campaña, que ha destacado que se enmarca en los objetivos de las políticas comunes que existen en la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.

Una lucha que ha destacado que está ligada a la reducción de emisiones de CO2, que deberán bajar un 20 por ciento de aquí al año 2020 de acuerdo a los propósitos de la Unión, y que, por ello, está determinada también por la necesidad de rebajar los humos que vierten al aire los vehículos que circulan por las Islas.

Ya que éstos, según ha expuesto, son responsables de casi la mitad de las emisiones de CO2 de Canarias, algo más de un 40 por ciento del total de las que se registran, igualando casi la proporción del 50 por ciento de esos vertidos que procede de las centrales donde se produce electricidad en la Comunidad Autónoma.

Frente a esa situación, Margarita Ramos ha dicho que el Ejecutivo apostará por promover "un cambio cultural por la sostenibilidad" entre los ciudadanos y, "sobre todo, por tratar de suprimir el uso individual del coche, que es un derroche", animando a compartir el vehículo particular o a sustituirlo por uno colectivo, por la bicicleta o por caminar.