Un equipo de investigadores de la Universidad Cheng Kung de Taiwán ha descubierto que la proteína interleukin (IL-20) es clave para el tratamiento de la osteoporosis, que afecta a los huesos.

El descubrimiento, que abre nuevas terapias para la cura de la enfermedad, fue publicado en el "Journal of Experimental Medicine", dijo hoy el director del equipo investigador Ming-Shi Chang, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad.

Los investigadores descubrieron que los enfermos de osteoporosis tenían concentraciones de IL-20 en la sangre mayores de lo normal, lo que parece señalar que esta proteína está ligada al progreso de la afección.

Con el uso de un anticuerpo para la IL-20, el equipo isleño consiguió inhibir la formación de elementos directamente ligados a la osteoporosis, pero hasta el momento sólo en células y cobayas.

Los investigadores han logrado producir cobayas con genes que bloquean la proteína IL-20 y las protege de la osteoporosis.

"El desarrollo de una medicina basada en anticuerpos de la IL-20 será más efectiva que todas las existentes contra la osteoporosis", dijo Chang.

El equipo taiwanés dijo que seguirá investigando y está dispuesto a colaborar con empresas farmacéuticas para el desarrollo de nuevas medicinas contra la osteoporosis.