RTVE ha reafirmado su "apuesta" por el Canal Internacional y ha anunciado la renovación durante dos años más, con posibilidad de ampliarlo hasta cuatro años, el contrato con las plataformas por satélite para que la señal del canal llegue hasta los países de África, Asia y Oceanía.

En virtud de esta renovación, los espectadores de estos continentes podrán seguir disfrutando del Canal Internacional África, Radio 1 y Radio Exterior, en el continente africano, y del Canal Internacional Asia y Radio Exterior, en la zona de Asia-Oceanía.

No obstante, RTVE ha advertido que "estas renovaciones, por las que apuesta la cadena pública, traerán consigo próximamente algunos cambios de los parámetros de recepción de los usuarios", por lo que los espectadores del Canal Internacional en esos países deberán modificar los parámetros en sus receptores para poder continuar recibiendo correctamente las emisiones actuales.

En el caso concreto de África, la corporación ha informado de que "dada la imposibilidad de seguir contando con el satélite actual para distribuir las señales de RTVE", es preciso que se reoriente la antena parabólica a la nueva posición orbital (5º Oeste), y ha advertido de que "es posible que, según el caso, sea preciso contar con un instalador para esta operación". De la misma manera, es necesario que se resintonice el receptor y se configure con los nuevos parámetros técnicos.

Según ha explicado RTVE, en la mayoría de los equipos este proceso es "muy sencillo y se realiza de forma automática", una vez elegido el menú correspondiente de su receptor. Los parámetros técnicos de las emisiones por satélite de las plataformas de RTVE, tanto los actuales como los nuevos, están disponibles en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/television/tve-internacional/como-vernos/.

En el caso de Asia-Oceanía, la posición del satélite se mantiene, por lo que sólo es necesario resintonizar su receptor y configurarlo con los nuevos parámetros.

Con el fin de facilitar esta operación a los usuarios, se ha previsto un tiempo de solape de emisiones en ambas plataformas. Esto significa que las emisiones con los nuevos parámetros empezarán un tiempo antes de finalizar las actuales. Durante ese tiempo de emisión simultánea con los parámetros actuales y los nuevos, los usuarios podrán hacer el cambio en el momento que deseen.

El periodo de emisión simultánea en la plataforma África de TVE será de 15 días (de 15 de septiembre de 2011 al 1 de octubre de 2011) y en el de Asia será de 1 mes (del 1 de septiembre de 2011 al 1 de octubre de 2011). Las programaciones respectivas de ambas plataformas serán las mismas en todo momento.

Este proceso de emisión simultánea en dos satélites se complementará en los próximos días con sendos rótulos que aparecerán periódicamente en las pantallas, los cuales notificarán la necesidad de efectuar los cambios. Estos rótulos aparecerán solo en las dos señales que desaparecerán el 1 de octubre.

Por último, RTVE ha asegurado que los cambios indicados son sólo de tipo técnico, por lo que no se verán afectados los contenidos de los programas ni los horarios. Tampoco se verá afectada la calidad de las señales de radio y TV, que seguirá manteniéndose con el nivel actual.

Igualmente, RTVE recuerda que en su web (www.rtve.es) está permanentemente disponible la parrilla actualizada de la programación de TVE Internacional, tanto del día en curso como de los próximos días, con referencia a la hora local de cada país, así como información adicional.