La nueva Ley de Residuos, cuya aprobación definitiva está prevista para mañana en el Congreso de los Diputados, acerca el reciclaje "made in Europa" a España, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Para esta organización profesional, que agrupa a unas 60 empresas del sector de la celulosa y el papel, la futura ley que traspone la Directiva de Residuos 2008/98/CE, introduce por vez primera en nuestra legislación mecanismos para priorizar el reciclaje dentro de la Unión Europea.

Con ello, ha añadido la fuente en una nota de prensa, se atajan las crecientes exportaciones a países asiáticos y el consiguiente incremento de emisiones debido al transporte.

En los últimos cinco años, entre 200.000 y 900.000 toneladas de papel usado recogido en España han viajado anualmente a los países del lejano oriente y especialmente a China, según ASPAPEL.

La ley que se aprueba mañana en el Congreso de los Diputados, pretende desarrollar una nueva política de residuos basada en la prevención y en el aprovechamiento eficaz de los recursos, avanzando así hacia la sociedad del reciclado.

Entre sus novedades destaca la creación de una Comisión para la cooperación técnica y la coordinación entre Administraciones públicas en materia de residuos.

La norma, que actualiza la antigua ley española en esta materia, del año 1998, obliga a España a llevar a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), antes de 2015.

Además se ha fijado la eliminación total de las bolsas se plástico de un solo uso que se dan ahora en los comercios para 2018.

La ley abre asimismo la puerta al antiguo sistema de devolución de botellas, conocido ahora como Sistema de Deposito, Devolución y Retorno (SDDR), en el que el consumidor podrá recuperar una cantidad -todavía no determinada-, del envase que compró en la tienda, cuando vaya a devolverlo.

De los 51 millones de envases de bebidas que se venden al día en España, aproximadamente uno por habitante, solo se recicla el 30 por ciento, según cifras de la Asociación Retorna, que asegura que en los países en los que ya se ha establecido el mismo, se recupera el 98,5 por ciento de los envases que se venden.

El 52 por ciento de la basura generada en España sigue acabando en el vertedero, según datos difundidos este año por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.