Los activistas españoles de Rumbo a Gaza han abandonado la huelga de hambre que mantenían en la Embajada en Atenas y han aceptado desistir de intentar llegar hasta la Franja en barco, por lo que emprendarán regreso a España en el buque ''Gernika'' que compraron para la misión.

En conversación telefónica desde la isla de Creta, el activista Manuel Tapial ha rechazado hablar de fracaso y ha subrayado que, aunque no hayan conseguido romper el bloqueo naval de Israel sobre Gaza, han quebrado el "bloqueo mediático", porque durante 14 meses han llamado la atención sobre la situación que sufre el pueblo palestino.

"Hemos puesto en evidencia cómo Israel ha extendido sus fronteras a Europa, donde se ha podido bloquear los barcos de la II Segunda Flotilla de la Libertad por razones políticas", ha denunciado.

Bajo su punto de vista, todo lo ocurrido en Grecia durante estos días "ha desenmascarado las complicidades" de los diferentes actores internacionales con las políticas ilegales de Israel, "desde el Cuarteto --Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y Unión Europea-- hasta el Gobierno de España".

Las autoridades portuarias griegas han efectuado este miércoles dos inspecciones al ''Gernika'' y han informado a sus propietarios de que puede navegar, lo que ha llevado a Rumbo a Gaza a decidir el abandono de la huelga de hambre que varios de sus activistas mantenían desde la semana pasada, según el relato de Tapial.

Tapial ha reconocido que los activistas españoles se han comprometido "verbalmente" ante las autoridades griegas a navegar hacia el oeste con la intención de regresar a la Península Ibérica, aunque aún no han decidido si atracarán en Barcelona, Alicante o Valencia.

El ''Gernika'', con los activistas de Rumbo a Gaza a bordo, abandonará el puerto de Kolymvari, en Creta, "previsiblemente" mañana, cuando hayan alcanzado la isla algunos compañeros de los españoles, ha precisado Tapial.

El activista se ha mostrado satisfecho con los resultados conseguidos, sobre todo en el plano mediático, y ha avanzado que el ''Gernika'', que se compró y acondicionó con 350.000 euros recaudados de donaciones particulares, se destinará a "usos sociales".

Los miembros de Rumbo a Gaza pondrán en común diversas ideas de aquí a septiembre para buscar nuevas misiones al ''Gernika''. Activistas de otras nacionalidades participantes en la II Flotilla de la Libertad a Gaza también han decidido regresar a sus países debido a la imposibilidad de alcanzar la Franja.